26005

Chile Despertó

Ecofeminismo | Edición 8 | 02 de enero 2020

Que bueno reencontrarnos en esta, nuestra 8 edición. Aunque segura estoy que muchas y muchos nos hemos estado cruzando, entre Plaza Dignidad y La Moneda, entre gritos y cantos, entre grafitis y carteles, entre capuchas y limones partidos, entre ojos enrojecidos y agua con bicarbonato. No sé cómo te llamas, pero se por qué luchas, y eso nos hermana mientras corremos en las calles. Quizás al entonar a voz en cuello la frase “izquierda, la otra; izquierda, la otra” he creído reconocer tras la venda negra y los pañuelos rojos unos ojos esperanzadores.

“¿Quién dijo que todo está perdido? Yo vengo a ofrecer mi corazón”.

El Ecofeminismo también se manifiesta dolorosamente, por no alcanzar los acuerdos necesarios para garantizar el futuro del planeta en la COP 25. Ante la representación paupérrima de nuestro país, funada a diario en Madrid ante las cruentas violaciones a los derechos humanos, o desmentida por los representantes de los pueblos originarios ante el desastre ecológico que nuestro país encabeza: “amasar la fortuna de unos pocos destruyendo el ecosistema”.

La Secretaria Ejecutiva ONU para el cambio climático, Patricia Espinoza, señaló: “La advertencia aquí es que no hay suficientes economías importantes que hayan indicado que están listas para cambiar el rumbo de la ambición climática a través de planes más completos”. Nos queda seguir avanzando en los cabildos, en los diálogos con la gente, con los jóvenes y las mujeres. Los compromisos si no se logran en lo alto se concretan en las bases, aquellas que hoy están más unidas y despiertas que nunca. MNK.

Personaje del mes

Alberto Curamil

Una de las mejores noticias de este mes es, sin duda, la liberación del Premio Goldman (conocido como el Nobel del Medio Ambiente), el Lonko Alberto Curamil. El comunero mapuche que se destacó por la lucha en defensa de los ríos y la espiritualidad mapuche. Tras mas de un año de estar privado de su libertad vuelve a su tierra y a los suyos. Newen.

Video Recomendado

“Chile Despertó”

de Forastero Fernández y Mónika Berríos

🎤 Intérpretes: Mónika Berríos y Forastero Fernández.
🎵 Coros: Oriele Núñez, Berta Montecinos, Héctor Paz.
📝 Letra: Mónika Berríos.
🎸 Música: Forastero Fernández.
📹 Edición: Canal El Vecino Normal.
🎛️ Estudio de grabación: Huachacas Swin.
💿 Productor musical: Forastero Fernández.

Si llegaste hasta acá, es porque las ideas Progresistas te conmueven. ¡Súmate como militante a la fuerza de cambio!

Súmate
X
Skip to content