Es ampliamente conocido que el Partido PROgresista (PRO) ha venido desde hace más de un año, invitando a los partidos de la Nueva Mayoría, a realizar primarias legales y vinculantes entre las fuerzas de centro‐izquierda comprometidas con un proceso de reformas pro‐democratizadoras y pro‐igualdad, para enfrentar unidos las próximas elecciones municipales.
Lamentablemente y a pesar de nuestros intentos, no tuvimos respuesta a estos llamados en el plazo formal para inscribir primarias legales, lo que a nuestro juicio sólo puede favorecer a la derecha y las fuerzas conservadoras. Los progresistas manifestamos nuestra disposición a realizar primarias convencionales en la comuna de Santiago, entendiendo que ello permitía ofrecer a nuestros compatriotas un mecanismo democrático y participativo para elegir a la o él mejor candidato que encarnara las banderas de los cambios democráticos que unen a todas las fuerzas progresistas, de centro e izquierda en nuestro país.
Siempre pensamos que este llamado no podía ser aislado, es decir únicamente circunscrito a la comuna de Santiago, puesto que, de existir una real voluntad política de converger en una candidatura única frente a la derecha, la misma disposición debiese existir en otras comunas, al menos por parte del PPD. Por otra parte, si bien las primarias propuestas en Santiago no serían legales, debían contar con todas las condiciones de legitimidad, participación y transparencia que exige un proceso serio de definición de candidaturas únicas de la centro‐izquierda.
Por lo anterior, acordamos con Uds. reunirnos con el SERVEL para evaluar las limitaciones que la nueva ley de partidos establece a este tipo de consultas ciudadanas, en particular, el acceder a padrones actualizados y los límites legales para una campaña no regulada. En esta reunión, el SERVEL nos notificó la prohibición para realizar campañas llamando a votar por tal o cual candidato (ya que podría ser considerado como pre‐campaña), así como la imposibilidad de facilitarnos padrones actualizados (al no ser una primaria legal), entre otras limitaciones legales.
Ante este panorama, como Directiva Nacional del PRO, hemos tomado la decisión de no hacernos parte de un proceso que no puede asegurarles a las y los vecinos de Santiago la total transparencia y garantías de participación e información que un proceso de primarias exige tener. Las y los progresistas estaremos siempre disponibles para primarias legales y vinculantes, y así lo expresamos invitando durante año y medio a la Nueva Mayoría. Por lo mismo, lamentamos que no haya existido consenso al interior de esta coalición, al menos para realizar primarias legales de centro izquierda.
Las puertas del progresismo seguirán abiertas a buscar puntos de encuentro que nos permitan enfrentar unidos a los conservadores y reaccionarios que frenan las reformas. Estamos seguros que programáticamente son muchos los puntos en que podemos converger. Por ello esperamos que, en un futuro próximo, el sentido común y el compromiso con las banderas de las reformas prime en la Nueva Mayoría por sobre cálculos electorales estrechos y mezquinos.
Afectuosamente, Directiva Nacional Partido Progresista