Es preocupante que la fiscalía tenga trato preferente para el ex presidente Piñera, y no se investigue a todos por igual

Home / Noticias / Es preocupante que la fiscalía tenga trato preferente para el ex presidente Piñera, y no se investigue a todos por igual

Diferentes líderes del Partido Progresista (PRO) criticaron la toma de declaración realizada por el fiscal Gómez al ex Presidente Sebastián Piñera, y la calificaron como una farsa de interrogatorio al ex Presidente.

Santiago, 11 de Abril. Con un llamado a que la fiscalía tenga un trato similar con todos los investigados por el financiamiento irregular de la política, reaccionaron hoy algunos altos dirigentes del Partido Progresista (PRO) ante las recientes revelaciones que algunos medios han hecho de las declaraciones tomadas por el fiscal Gómez al ex presidente Sebastián Piñera.

A juicio del encargado electoral del PRO y ex presidente de la FECH, Iván Mlynarz, estamos ante un hecho grave de trato preferente al ex presidente Piñera en el marco de la investigación: “La declaración del ex Presidente Piñera es extremadamente preocupante. En el caso del dirigente del progresismo, Marco Enríquez-Ominami, se le persigue con falsas acusaciones de alerta policial para tomar su declaración, el concurre personalmente a la dependencias del Ministerio Público, lleva documentos que respaldan su declaración, responde las preguntas ante un grupo de fiscales que lo interrogan y contra-preguntan, y efectivamente ante un procedimiento que consideró hostil prefiere acogerse a su derecho de guardar silencio, pero la disposición de colaborar y ser investigado y escrutado por completo siempre ha estado. Sin embargo, vemos en el fiscal Gómez otro trato al tomar declaración a Piñera. El procedimiento lo hace en la casa del propio Piñera. Concurre sin equipo de fiscales, casi parece un encuentro social para tomar té. No hace todas las preguntas que habían pedido los querellantes. Frente a las preguntas que por cortesía parece hacer el fiscal, Piñera responde otras cosas, y el fiscal no hace contra-preguntas. Mas que un interrogatorio fue un cuestionario a partir del cuál Piñera ingresó como testimonio lo que en rigor es su propias declaración pública. En conclusión, fuimos testigos de una farsa de toma de declaración, y eso es extremadamente preocupante, ya que no corresponde a los parámetros mínimos de seriedad y acuciosidad aplicables a cualquier investigación penal”, indicó ex Pdte de la FECH. 

Por su parte, Rolando Jiménez, ex candidato a diputado por el PRO, fustigó la imparcialidad del fiscal Gómez para abordar esta causa: “Nos resulta preocupante que el fiscal que investiga una causa con fuerte relación a los partidos de la Derecha, sea precisamente un ex dirigente estudiantil de derecha y casado con una ex Ministra del Piñera. Solo así se entiende la displicencia con el que efectúo el procedimiento de interrogatorio a Piñera. Hay que recordar también, que su esposa fue nombrada bajo el gobierno de Bachelet como Conservadora de Bienes Raíces en la V región, un puesto muy apetecido, y resulta que después de los interrogatorios a Martelli, parece que la arista que apunta al ex Ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, quedó en nada. Esperemos que el pasado gremialista del fiscal Gómez no le pase la cuenta en esta investigación”.

Fernando San Román, alcalde de Tocopilla, y una de las figuras jóvenes más promisorias del Progresismo, indicó por su parte que lo que buscan es que se investigue todo a cabalidad, pero con igualdad. “Nosotros queremos que se investigue todo, no tenemos absolutamente nada que ocultar, incluso podemos asegurar que dineros irregulares de SQM jamás entraron a las cuentas del PRO ni de Marco, pero también pedimos que todos sean investigados con igual escrutinio. Nos preocupa los tratos preferentes, y la hostilidad y nivel de filtraciones intencionadas que ha tenido la investigación hacia Marco Enríquez-Ominami, y que no nos hace más que sospechar en una clara intencionalidad política detrás de la forma en que se ha llevado esta línea de investigación”. 

Consultado sobre el anuncio de algunos parlamentarios de viajar a Brasil para recoger antecedentes sobre posibles apoyos del Partido de los Trabajadores a las campañas en Chile, el dirigente progresista señaló que le parecía muy bien que los parlamentarios cumplieran sus roles fiscalizadores y “desarrollen sus capacidades investigativas”, pero les recomendaba que aprovechando su estadía en Brasil, compraran pasajes también a Panamá, para recoger antecedentes sobre las sociedades off-shore del ex presidente Piñera y de varios empresarios y financistas de la UDI y RN, que podrían haberse utilizado para evadir impuestos en Chile “lo que molesta es el show comunicacional que finalmente se hace para tapar los graves casos de corrupción que hoy inundan a la derecha y sus redes empresariales”, indicó.

Equipo de Comunicaciones Partido Progresista.

Si llegaste hasta acá, es porque las ideas Progresistas te conmueven. ¡Súmate como militante a la fuerza de cambio!

Súmate
X
Skip to content