Hoy se da un primer paso, aunque queda mucho que avanzar para garantizar una educación pública gratuita de calidad

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Directiva Nacional se pronuncia sobre proyecto de desmunicipalización
Esta mañana, la Directiva Nacional del Partido Progresista valoró el envío del proyecto de desmunicipalización anunciado por la Presidenta Bachelet, aunque lamentó las limitaciones del mismo, y advirtió sobre los riesgos que se enfrentan en la discusión parlamentaria.

Patricia Morales, Presidenta del PRO, recordó que la desmunicipalización ha sido una de las principales reivindicaciones del Partido Progresista en materia de Educación. Al respecto, señaló que: “Durante la dictadura, parte de la desarticulación de la educación pública, se hizo mediante el paso de la administración de los colegios del Ministerio de Educación a los Municipios. Desde entonces, quienes defendemos la educación pública de calidad, hemos peleado por revertir esta fatídica política, al punto que fue una de las principales medidas en Educación propuestas durante la campaña de Marco Enríquez-Ominami en 2009”. Por otra parte, Morales agregó que “Sacar a los colegios de la administración de los municipios es un paso fundamental, así como la creación de servicios descentralizados, bajo la coordinación del Ministerio. El que cuente con recursos basales nos parece relevante para cambiar la lógica de subsidio por alumno. También valoramos la creación de los consejos locales de la educación, que permiten integrar a distintos actores de la comunidad”.

Por su parte, Camilo Lagos, Vicepresidente de Asuntos Programáticos del PRO, lamentó que el proyecto descanse aún sobre una lógica de competencia, al mantener el financiamiento por asistencia, lo que pone en riesgo a que el proyecto nazca con un déficit estructural, por lo que llamó a las fuerzas comprometidas con la reforma a debatir un nuevo sistema de financiamiento. Además señaló: “Aquí la discusión no puede ser que algunos municipios lo hacen bien y otros mal, que es un tema de gestión solamente, y que el proyecto pueda plantear excepciones, como lo han señalado los sectores más conservadores. Aquí hay que cambiar la lógica del modelo educativo, terminar con la desmunicipalización no es un tema sólo de gestión, es un tema de recuperación del sentido público de la educación, y del Estado como garante de ello”.

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