Esta propuesta refleja la incapacidad de la derecha para reconocer su error histórico, al haber creado un sistema (AFP) que tiene a miles de jubilados con una pensión promedio inferior a 197.000 pesos …

Home / Noticias / Esta propuesta refleja la incapacidad de la derecha para reconocer su error histórico, al haber creado un sistema (AFP) que tiene a miles de jubilados con una pensión promedio inferior a 197.000 pesos …

Esta mañana, el Presidente de Fundación Progresa, Marco Enríquez -Ominami, acompañado de la Presidenta del Partido Progresista (PRO), Patricia Morales, manifestaron su preocupación frente al proyecto de ley presentado por diputados de la Alianza, que busca que pensionados puedan hipotecar sus viviendas como mecanismo para aumentar las pensiones, desprendiéndose de esta forma de sus únicos ahorros.

Al respecto, el líder del progresismo, señaló que “Esta propuesta refleja la incapacidad de la derecha para reconocer su error histórico, al haber creado un sistema (AFP) que tiene a miles de jubilados con una pensión promedio inferior a 197.000 pesos. O sea que después de haber cotizado toda una vida, con comisiones altísimas, sin que las AFP asuman ninguna responsabilidad en caso de mala gestión, los pensionados deberán entregar su vivienda, único ahorro de vida, despojando a familias de sus ahorros. Claramente esto no es una propuesta seria, sustentable en el tiempo, que garantice a todos, coticen o no en AFP, tengan o no vivienda, pensiones dignas”.
Por su parte, la Presidenta del PRO, Patricia Morales, señaló que: “El gobierno y la Presidenta Bachelet están en deuda con Chile y sus jubilados. Aún no se conocen las conclusiones de la Comisión Bravo, que supuestamente debiese entregar una propuesta sobre un nuevo sistema previsional. La propuesta de los progresistas es clara. Proponemos un sistema mixto, cuyo pilar fundamental sea solidario, de solidaridad intergeneracional. A este sistema se podrá agregar un sistema de capitalización individual, voluntario, el cual podrá estar gestionado no solo por las actuales AFP, y con fuerte regulación, tanto en los costos de administración como en la corresponsabilidad. Un sistema mixto es perfectamente posible y financiable. Se requiere voluntad política y asumir que no se gobierna para el sistema financiero.

Si llegaste hasta acá, es porque las ideas Progresistas te conmueven. ¡Súmate como militante a la fuerza de cambio!

Súmate
X
Skip to content