1° de Mayo: Masiva videoconferencia feminista sobre la mujer y reivindicaciones laborales

1° de Mayo: Masiva videoconferencia feminista sobre la mujer y reivindicaciones laborales

Comparte esta nota
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

El Día de las trabajadoras y trabajadores, este año lo conmemoramos con perspectiva feminista, y a través de videoconferencia para atender el contexto de pandemia. La actividad “Mujer y reivindicaciones laborales” fue organizada por el Frente de Mujeres Progresistas Tati Allende y por las Juventudes Progresistas de Chile, y contó con dos expositoras: Valentina Hevia, egresada de derechos UAH, e Ivannia Olivares, profesora de historia y geografía y presidenta regional del Partido Progresista en Atacama.

Valentina Hevia habló sobre la relación entre Capital, Trabajo y Género, vinculándolo principalmente al trabajo doméstico, la reformulación de la clase trabajadora y sus necesidades. Así como también, el rol principal que cumplen las mujeres en el capitalismo y sus implicancias políticas. “Una nueva Constitución debe reconocer el trabajo doméstico y de cuidados junto con políticas públicas así como también instaurar la idea de justicia de género. Aquello es necesario para un 1ro de mayo feminista”, señaló.

Ivannia Olivares expuso sobre el Rol de la mujer trabajadora en la historia, “desde fines del siglo XIX e inicios del XX la fuerza laboral femenina se ha concentrado en trabajos informales por la débil legislación laboral que el Estado nos ha ofrecido, haciéndonos elegir entre ser madre o ser trabajadoras; hoy necesitamos cuestionar el Código Laboral actual y asumir que es un manuscrito pensado para hombres en el trabajo y no para nosotras las mujeres”.

En el encuentro, estuvieron presentes progresistas de distintas regiones de Chile, dirigentes nacionales y regionales, además de Marco Enríquez-Ominami y el senador Alejandro Navarro.

La presentadora de la actividad Janett Guerra, presidenta regional del Partido Progresista en Antofagasta, valoró que una conmemoración del 1° de mayo se realizara con perspectiva feminista, “somos parte de un nuevo momento político donde las mujeres tenemos que ser protagonistas, y esto nos permitirá dejar de lado el estereotipos patriarcales que se perpetúan, como la concepción del trabajo doméstico no remunerado como parte inherente de nuestro género. Solo agradecer la instancia, es un orgullo pertenecer al Frente de Mujeres Progresistas Tati Allende, y contar con la JPRO para construir un Chile feminista”.

La Vicepresidenta de Género de las Juventudes Progresistas, Camila Cerda, fue la encargada de moderar el encuentro. “Valoramos desde la JPRO el espacio para reflexionar sobre la importancia de la fuerza laboral femenina en el mundo y lo mucho que se ha luchado por obtener los derechos que ya tenemos. Como Juventud la fuerza de las mujeres nos impulsa a seguir luchando para lograr detener la precarización laboral, especialmente de la juventud”.

Pueden revivir toda la actividad en este Facebook Live:

Día de la trabajadora y el trabajador

Conversatorio organizado por el Frente de Mujeres Progresistas Tati Allende y las Juventudes Progresistas de Chile: Día de la trabajadora y el trabajador.

Posted by Partido Progresista de Chile – PRO on Friday, May 1, 2020

 

X
Skip to content